marketing chatbot

Con cientos de millones de usuarios diarios, no es de extrañar que los chatbots de Facebook Messenger estén cautivando al mundo de la tecnología. Ya existen datos de como los chatbots se están convirtiendo en una poderosa herramienta de marketing para empresas e instituciones de todo tipo, en todo el mundo. Pero, ¿cuál es la mejor manera de incluir chatbots en tu plan de marketing?

Hemos reunido esta lista de consejos sobre marketing y chatbots para Facebook Messenger para que puedas obtener una ventaja competitiva con esta nueva y poderosa herramienta.

Focalízate en la interacción más significativa para tus clientes

Los mejores chatbots son aquellos que ayudan a participar en la comunicación de tu cliente con tu marca. No pierdas tus recursos añadiendo chatbots en todas tus páginas de Facebook. Elige la plataforma más valiosa, donde se hacen las preguntas más importantes y habituales. Ó crea una página específica de comunicación con el chatbot de tu marca. Esto no sólo te permitirá ayudar mejor a tus clientes sino también a recopilar datos más valiosos, una de las utilidades más importantes de un bot.

Promueve tu chatbot en los lugares correctos

Si eres una startup, seguramente no tengas un millón de seguidores. Publicitar tu bot en Facebook será, simplemente, como encontrar una aguja en un pajar ¡tienes que ser creativo!. Promueve tu Chatbot de Messenger en lugares inesperados, inusuales y específicos. Piensa en los canales de publicidad específicos de tu sector, donde estará el público más relevante y donde realmente atraerá su atención.

Educa a los clientes sobre tu chatbot

No te limites a decirle a tu audiencia que tienes un chatbot, explicales lo que es tu bot. En tu material promocional, debes responder a estas preguntas:
¿Cuál es el nombre de mi chatbot?
¿Cual es su propósito?
¿Cuando está disponible?
¿Cuáles son sus funcionalidades?
¿Como utilizar sus capacidades?
¿Dónde se puede encontrar?

Concéntrate en el engagement

Los chatbots interactúan con los clientes en un nivel privado y conversacional. Seguro que has invertido tiempo y dinero en hacer de tu marca lo que quieres que sea. También habrás establecido un tono para tu marca. Este tono necesita brillar a través de tu chatbot. Debido a que los chatbots usan las mismas herramientas que los consumidores para conversar con amigos, es necesario que la experiencia sea atractiva. Aunque siempre debe mantener un nivel de precaución y un ojo humano en estas conversaciones, el uso de emojis, bromas y diversas formas de media (videos, fotos, gifs) hará que la experiencia de tu cliente sea más divertida, gratificante, personal y que seguro hará que regresen en el futuro.

Personaliza la conversación

Es fundamental asegurarte que envías a cada usuario noticias relevantes, oportunas, sobre tus productos o servicios. Estudiar el canal, las conversaciones, la manera de expresarse de tus clientes es prioritario para ultra-personalizar el mensaje. Medir, medir, medir.

Aprovecha los clientes existentes en tu red

Promover tu producto o servicios a través de múltiples canales es mucho más fácil y consume menos recursos que construir una audiencia completamente nueva. Utilizando plataformas como Facebook y, concretamente, Messenger, podrás enviar notificaciones y actualizaciones automáticamente, a través de su bot, a tus clientes existentes.

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Txema Sáez

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Publicista especializado en Chatbots e Inbound Marketing. Me gusta el diseño, el arte, leer y producir música.