Facebook chatbot

 

A medida que vemos que el ecosistema continúa desarrollándose, los bots muestran cada vez más una gran variedad de características, desde chats y menús hasta botones e interfaces visuales. Algunos bots ahora casi parecen aplicaciones completas con una rica variedad de opciones. Por lo que vamos con la pregunta …

¿Qué es un bot?

Al principio, los bots eran chatbots muy simples, un robot con el que podías interactuar a través de diferentes aplicaciones de mensajería o en la web. Si escribías “ping”, respondería “pong” como una respuesta automatizada. Por lo general, un bot era y sigue siendo útil para ofrecerte información sobre temas de tu interés, para avisarte sobre fechas de eventos o como va tu equipo en la Liga.

A medida que los desarrolladores creaban experiencias cada vez más valiosas y ricas para los consumidores y las empresas, aprovechando todas las herramientas de las diferentes aplicaciones, pero sobre todo Messenger, quedó claro que los “chatbots” eran mucho más que un chat.

En primer lugar, el uso de texto para interactuar con un bot es sólo una forma de entrada del usuario. De hecho, el 40 por ciento de los usuarios de WeChat interactúan diariamente con un robot y casi todos ellos interactúan con estos robots a través de la interfaz de usuario, botones y menús para extraer información detallada y realizar tareas completas.

Si pregunto por vuelos para viajar a Roma, lo más probable es que prefiera ver los resultados como una interfaz gráfica agradable, que es más legible que una serie de mensajes de texto.

Así que los bots no deben limitarse a sus antepasados ​​”chatbot”, y los más eficientes son realmente capaces de combinar todas estas capacidades: utilizar video, gif, audio… No es de sorprender que algunas de las tendencias más fuertes en chatbots en este momento están en la atención al cliente, donde el simple cambio de la asistencia basada en SMS a Messenger mejora drásticamente la experiencia del usuario al utilizar todas las herramientas multimedia.

Si damos un paso atrás y miramos más allá de estas opciones (chat / ui / voz), podemos centrarnos en el poder real de los bots y verlos por lo que realmente son: agentes automatizados, trabajando remotamente para que puedas solucionar o informar sobre una tarea sencilla.

Pueden estar buscando horas para la mejor opción de viaje, liberándote para hacer otra cosa, y notificándote cuando hayan terminado (correYvuela, Hipmunk). Pueden ser configurados para alertarte sobre las ofertas de precios de esa preciosa camisa en la que te has interesado o para enviarte contenido personalizado y único de tu artista favorito (Robbie Williams). Incluso pueden reclamar una multa de aparcamiento, o ayudar a los refugiados a solicitar asilo (DoNotPay).

Chatbot Hotel

Todos los días escuchamos acerca de un nueva forma de uso enriquecedora, y en última instancia todos los servicios que pueden ser automatizados a través del progreso continuo en IA se convertirán en un bot. Tendrá un objetivo simple como reservar un vuelo, le avisará sobre el precio y le ahorrará dinero. También tendrá una interfaz, es decir, una manera para que usted le pida que haga algo, y una manera de decirle que está hecho. Y ese cambio es un gran negocio.

¿Hacia donde van los chatbots?

El mercado de la búsqueda es enorme, bestial, todos sabemos eso. Ahora imagina que puedes escribir esto en tu motor de búsqueda favorito: “Hola, quiero renegociar mi hipoteca” En lugar de simples resultados de búsqueda, un bot hipotecario surgirá sugiriendo mejores condiciones de contrato, y lo llegaría a cerrar por ti.

Te ahorrará miles de euros, y todo por una pequeña comisión a cambio y una frase en un buscador. En este ejemplo, la búsqueda simplemente hace aparecer la intención (mejor hipoteca), mientras que el bot completa la intención (renegociación completa) y aporta mucho más valor al consumidor en forma de tiempo y dinero ahorrado.

Esa es la promesa real de los chatbots: un ejército de agentes automatizados, que colaboran para trabajar por nosotros, aportando un enorme valor para los consumidores y las empresas y marcas.

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Txema Sáez

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Publicista especializado en Chatbots e Inbound Marketing. Me gusta el diseño, el arte, leer y producir música.