branding chatbot

La nueva industria del chatbot está empezando a revolucionar muchos aspectos de la manera en la que las empresas y marcas se relacionan con el usuario.

En este artículo quiero enfocarme en un aspecto específico de la revolución que influye en todos los negocios que utilizan o utilizarán chatbots hoy y en los próximos años: el branding.

Estamos seguros que el diseño de chatbots cambiará fundamentalmente la forma en que las empresas mostrarán su marca al mundo. Vamos a ver por qué este cambio está sucediendo y cómo se puede planificar un chatbot que ayude a mostrar adecuadamente la marca de tu empresa.

Un cambio fundamental en branding

Cuando piensas en branding, ¿qué ves?.

Lo más probable es que, si te encargas de la parte de negocio dentro de tu empresa, estás pensando en términos de “misión de la empresa” (“¿Qué estamos tratando de lograr?”), y/o en la identidad de marca (“¿Quiénes somos?”).

Si eres un diseñador, lo más probable es pensar en la marca en logos, fuentes, imágenes, etc…

Si eres del departamento de marketing, tu visión estratégica en una mezcla de las dos anteriores entre la personalidad del cliente (misión/identidad) y la consistencia de la marca (colores, tono, visuales…).

Entonces ¿qué hay de novedoso cuando diseñamos un chatbot?

Los chatbots están introduciendo dos aspectos completamente nuevos en la mezcla anterior: El escalado en la conversación y la ultrapersonalización

A medida que desarrollas una estrategia de chatbot para tu marca, debes pensar y medir las maneras en que interactuará con tus usuarios/clientes, uno a uno, a escala.

Como empresa, tienes uno o varios elementos de marca ya en marcha (web, manuales, social media…) por lo que no estás comenzando completamente desde cero.

El siguiente paso: ¿Cómo hablamos?

Mientras que el tono de tu marca te ayuda a escribir un buen copy en tu sitio web, hablar a través de un chatbot es un ejercicio muy diferente.

Por ejemplo ¿tu marca chatea en una rápida sucesión de mensajes cortos (como la mayoría de los humanos)?

¿Tu marca usa emojis? En caso afirmativo, ¿cuáles? El emoji de la “caquita” podría encajar en el chatbot de un entrenador de estilo de vida o de un influencer de youtube pero no en el chatbot de preguntas frecuentes de un bufete de abogados. Mientras que el emoji sonriente podría estar en ambos.

¿Eres divertido y accesible o profesional y distante?

¿Tu chatbot tiene su propio nombre, carácter divertido, y habla usando los nombres de sus usuarios?

¿Qué palabras usas?

¿Eres más un ‘Bienvenido a nuestro chatbot, cómo podemos ayudar?

¿O más de un “Que pasa Marc!?

¿Dices ‘por favor’ o ‘xfavor’?

Como puedes ver, hay mucho que investigar y por una muy buena razón: tu chatbot se convertirá en una extensión de tu marca, en una herramienta perfecta para acercarte a tu usuario ideal.

chatbot branding

¿Tú en estos momentos?

 

¡Buenas noticias! Todo el mundo todavía está averiguando como actuar frente al desarrollo de su chatbot.

Todo esto suena a un montón de trabajo, y lo es. Pero tenemos buenas noticias:

La primera es la obvia: cada empresa que está trabajando en desarrollar sus chatbots en este momento está tratando de averiguar esto. No eres el único que trata de traducir la marca de su empresa en un perfecto diseño de chatbot.

El segundo: el diseño, el branding y el UX del chatbot no es definitivo. ¡Por supuesto!. Pueden y deben optimizarse con el tiempo y el estudio de la interacción con los usuarios.

Y para terminar: hay profesionales que te pueden ayudar, ¡nosotros! 😉

Todo esto es el comienzo de una buena estrategia de branding a través de chatbots.

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