En estos días, y desde hace unos meses, nos encontramos en pleno hype de los chatbots. En el “2016 Mobile Messaging Report” de Ubisend encontraron que “más del 60% de los consumidores creen que las empresas deben estar disponibles, accesibles y receptivas a través de aplicaciones de mensajería”. Voy a añadir que esa atención constante debe acompañarse de Hiper-Personalización (HP).

La Hiper-Personalización es la siguiente fase del marketing digital. Los mensajes basados en el contexto y la segmentación más exhaustiva se vinculan con la creación de comunicaciones más relevantes con el cliente o usuario, resultando en un aumento de engagement, mayor y más económica captación de leads y, en consonancia, un aumento de ventas.

Los interfaces conversacionales están experimentando un crecimiento espectacular en tecnología y uso y, unido a la Hiper Personalización, nos obliga a repensar la interacción del cliente en un nivel 1:1, donde tratamos a cada cliente como un individuo y diseñamos una experiencia personalizada y exclusiva para el.

Webs Conversacionales

En primer lugar, para los que no estáis familiarizados con el término,

una interfaz de conversación es una interfaz de usuario que interactúa combinando chat de texto, voz o cualquier otro elemento de lenguaje natural con elementos gráficos como botones, imágenes, menús, videos, etc…

Partiendo de aquí nos vamos a centrar en uno de los principales canales de comunicación utilizado por las empresas: la web.

Hasta ahora, la web ha sido el canal que más lento se ha convertido en interfaz conversacional basada en IA, en comunicación hiperpersonalizada 1:1 entre empresa y usuario. Esta lenta adopción se ha debido a ciertos desafíos técnicos a los que se han enfrentado los sitios web para ofrecer una experiencia más personalizada.

Pero solo hasta ahora, porque con la aparición de las Interfaces Conversacionales o Interfaz basada en Chatbots existe la solución para convertir la web en una herramienta de marketing hiperpersonalizada. Estamos observando que la mayoría de sectores se encuentran en una profunda transformación gracias a la hiper-personalización y los chatbots.

Algunas de las empresas más innovadoras ya están adaptando sus webs tradicionales convertiendolas en webs conversacionales.

5 ejemplos de webs conversacionales

¡Vamos allá! Veamos algunos ejemplos de empresas que utilizan las webs conversacionales ofreciendo hiperpersonalización en ellas.

Volkswagen: Hola Tiguan

Volkswagen ha creado el primer ejemplo de web chatvertising, creando una experiencia basada en I.A. para dar a conocer el nuevo modelo de Tiguan. Un gran ejemplo de hiperpersonalización combinando voz y texto para preguntar y personalizar el modelo de Tiguan que el usuario desee.

MundiPharma: Myfemcare

Myfemcare, la división de cuidado femenino de la multinacional farmacéutica MundiPharma, utiliza en su web un chatbot con consejos sobre cuidado íntimo femenino y ayuda sobre los productos de la marca.

The North Face

The North Face e IBM Watson XPS (tecnología adquirida por IBM a la agencia Fluid) han creado una experiencia de hiper-personalización y compra según localización y uso realmente impresionante. Sencillo y con una usabilidad excepcional, la web nos recomienda productos de The North Face mediante una conversación guiada.

Product Hunt: Upcoming Products

La conocida plataforma de lanzamiento de productos digitales ha lanzado recientemente una nueva característica llamada Upcoming Products. Se trata de una landing page donde a través de un interfaz conversacional ayuda a los creadores digitales a captar leads antes del lanzamiento de sus productos.

1-800 Flowers: Gwyn

Otra unión exitosa de IBM Watson, esta vez con la conocida e innovadora distribuidora floral 1800 flowers. Estos 2 gigantes han creado Gwyn, un buscador de regalos basado en IA.

Y venga, una bola extra! Nuestro IndieBot!

Hemos creado nuestra propia web conversacional, presentando a nuestro IndieBot, el cual te ayuda a conocer nuestra agencia y nuestros servicios. Todavía está aprendiendo, pero poco a poco y con vuestra ayuda, podrá responder cada vez mejor a vuestras preguntas.

Espero que este post haya ofrecido un poco de luz sobre una tendencia que se está convirtiendo en realidad y que, en este 2018, estamos seguros va a explotar. 

Al pensar en la proliferación de los chatbots para Messenger y la aparición de Whatsapp Business en nuestra vida cotidiana, es difícil no imaginar que así será el futuro de los sitios web: interfaces conversacionales lideradas por IA. Si bien no veo práctico el diseño (ni la experiencia de usuario) de sitios web completos como interfaz de conversación, creo que la mezcla de elementos será realmente una fuente de valor para la comunicación de las empresas con sus usuarios.

El objetivo es reducir la fricción que, inevitablemente, surge entre los seres humanos y las pantallas (ó entre humanos), y las webs conversacionales pueden ser la clave para que la experiencia sea más útil y familiar para sus visitantes.

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